miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿A quién debo creer? El 25-S

Ayer, 25 de septiembre. Protestas pacíficas, disturbios, civiles heridos y también policías. Hoy, otro día más para que los medios de comunicación manipulen. Enciende la TV y atiende a lo que dicen los diferentes telediarios. Baja al bar y ojea los periódicos a ver qué dicen en portada. Entra en las diferentes webs de ésos periódicos y observa titulares.

Misma noticia en todos ellos, pero diferente prisma. Muy diferente. Y no sólo hablo de Intereconomía o la Gaceta, éso sería lo fácil. Si no que hablo de los medios que se jactan de su pluralismo. Comparemos titulares:

ABC:

Para ver la noticia tenemos que bajar un poco nuestro "scroll", ya que no está en primera plana... De hecho, justo a continuación podemos ver, con ánimo de desvirtuar la manifestación, una noticia sobre 3 manifestantes que estaban en posesión de drogas.



La Gaceta:

En este caso no sé ni para qué me molesto en poner algo de esta gente, pero bueno, porque tengan cabida todos los principales medios, habrá que hacer un esfuerzo.

El Mundo:

En este caso, desde el periódico de Pedro J. se muestran bastante prudentes, aunque el pie de la noticia ya avisa de que "27 de los heridos son policías", dándoles más importancia que a los 37 civiles restantes heridos, alguno de ellos de gravedad. Pero vamos, que ni tan mal...


La Razón:

Me encanta. Carmen Morodo y compañía siempre lo consiguen. Cada vez que entro en su web o leo un titular suyo, me despollo:


Público:

Pasamos a la otra orilla. Desde Público ya se habla de una conspiración orquestada desde el Gobierno para impedir la manifestación. Aunque tampoco es tan descabellado, teniendo en cuenta que Cospedal ha comparado las manifestaciones de hoy con el 23-F...


El Diario:

Bien, ahora los "maderos" son los violentos, no los civiles. Antes unos, ahora otros:



Huffington Post:

Aquí directamente los datos son diametralmente opuestos a los obtenidos hasta el momento...



En definitiva, ¿a quién creo? Si he de seguir a los medios más afines a mis ideas políticas, al final estoy sesgando la verdad, ya que sólo me quedo con la parte que quiero oír, o incluso con mentiras.

Por lo tanto, lo mejor es, a mi juicio, leer todos los medios posibles, de tantas ideas políticas como sea posible y después, hacer la media... De manera que, para enterarte bien de una noticia, tengas que tirarte 2 horas, por nimia que sea, si quieres descubrir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario