lunes, 6 de agosto de 2012

Cuidado con La Caixa, que te la meten doblada

De todos es sabido que los bancos en general se han estado riendo de nosotros durante mucho tiempo (y lo siguen haciendo). Yo voy a hablaros concretamente de mi mala experiencia con La Caixa, y la de algunos parientes, amigos y conocidos a quienes les ha pasado lo mismo o algo parecido.

De verdad que no

En primer lugar os hablaré de las tarjetas de crédito:

 Hace unos años (allá por 2008 si mal no recuerdo) realicé un viaje al extranjero con mis amigos, concretamente a Holanda, y por seguridad decidí sacarme una tarjeta de crédito, para no tener problemas en el fuera del país a la hora de sacar dinero o si sucedía algún imprevisto poder "tirar" de ella. Yo tenía cuenta en La Caixa, así que la saqué con ellos.

Me obligaron a firmar un contrato (me dijeron que era así en todos los bancos y me lo creí, desconozco si es cierto) mediante el cuál, además de solicitar la tarjeta de crédito, contrataba un seguro de vida ("Vida familiar") gracias al cuál si me pasaba algo durante el viaje o en algún momento en el cuál hubiera utilizado la tarjeta, estaba cubierto. Ignorante de mí, firmé.

Resulta que restaban pocos días para marcharme al extranjero y la tarjeta aún no me llegaba. Acudí a la sucursal y me dijeron que tardaría una semana más, al menos, cosa que no me interesaba, ya que no la recibiría a tiempo para irme de viaje, así que decidí cancelar el contrato. Me dijeron que no había ningún problema.

Cuál fue mi sorpresa cuando un par de meses después fui a consultar los movimientos en mi cuenta y veo que me habían pasado un par de recibos mensuales, con el concepto "Vida familiar" y de un importe de unos 2,30€. Acudí a la sucursal y pregunté. Me dijeron que era el importe del seguro que había contratado. Les comenté que yo cancelé el contrato de la tarjeta de crédito y que, por lo tanto, me cancelaran ése seguro también.

¡Los cojones Mariloles! que me lo tengo que comer durante un año. Por no leer la letra pequeña y por confiar en ellos... En fin, a regañadientes, tuve que aceptar, y les dije que me lo cancelaran, que si tenía que pagarlo los 10 meses que me restaban, dado que fue culpa mía por no leer bien el contrato, que no tenía más remedio. ¡Ojo! El contrato se autorenueva cada año si no lo cancelas, cuidado, timo.

Pues nada, unos 30 pavos que me birlaron los usureros. No obstante dije: "culpa mía, soy tonto, ¡debí leer la letra pequeña!"

Así que, por comodidad decidí seguir con ellos, total...

Error.

Cuota a los 26 años por la tarjeta de débito:

2 meses atrás cumplí 26 años, y casualmente, a los pocos días me pasan un pago de 26€ (bonito regalo de cumpleaños) como concepto "Cuota de mantenimiento de Visa" y otro más pequeño que me pasaron 2 veces de unos 30 o 40 céntimos. Flipo. ¿Qué coño es ésto? ¿Me estáis cobrando por la tarjeta de débito, así, sin avisar? Acudo a la sucursal y les comento mi problema, y me dicen que no me preocupe, que me lo devuelven y que no me lo volverán a cobrar. Pienso: "cabrones, si no os digo nada o no me doy cuenta, me lo seguís cobrando y me como los 26€ de marras y lo otro, poco a poco me lo váis quitando también."

Demasiado hemos tardado en darnos cuenta

Total, que pasan los días y nada, no me ingresan lo que me deben. Todo lo contrario, me pasan otro recibo de 30 o 40 céntimos, no recuerdo exactamente, y que pone "Mantenimiento". Poco me faltó para entrar en el banco atravesando la pared (vale, son 30 céntimos, pero el tema es que estaban ya vacilándome) y me dirijo a uno de los "ventanilleros" de muy mala hostia y le comento el problema de nuevo (no era quién me atendió la anterior vez). Me dice que no me lo pueden devolver, que su compañera me había informado mal. Que la única opción que tengo es, cancelar la cuenta y que me hagan otra tarjeta nueva, que durante un año no me cobran, y que si, pasado un año no tengo nómina domiciliada que me cobrarán la cuota de mantenimiento. Vuelvo a alucinar. Entiendo que me quieran cobrar, pero, ¿no deberían avisar?

En fin, que pasados unos días sí que me han devuelto el dinero (los 26€, el resto no), pero el hecho de que te lo cobren pudiendo no hacerlo, dice mucho. Vamos, que si cuela cuela. Valientes hijos de...

Cuidado con los accesos a la "Línea abierta de la Caixa":

Ésto no me ha pasado a mi, pero sé de buena tinta que sucede. He leído más casos por la red y el que conozco me toca de cerca. El tema es que, pese a que en teoría el portal de la Caixa es gratuito, si superas las 100 entradas mensuales te cobran una cuota. Así, de risas, y también sin avisar. Y no os penséis que una cuota pequeña. No no, 110 eurazos del tirón, y como digo, sin avisar.

Muy peligroso para la gente que realiza varias consultas diarias de su cuenta (ya sea para ver diferentes movimientos, sus acciones, lo que sea), es una auténtica putada. Además es algo que no se entiende. De hecho, si tú realizas gestiones a través de la red, se supone que estás evitando que sus trabajadores de las sucursales trabajen, con lo que les permites realizar una mejor atención a los clientes que acudan al banco directamente.

Pues éso, 110 € por la patilla, los cuáles podéis reclamar, y si tenéis suerte, os los devolverán. El caso que yo conozco ha conseguido que le devuelvan 50€, después de un año, y en teoría le van a devolver el resto. Pero, visto lo visto, ¿quién sabe?

Del tema de las preferentes ya ni hablamos, creo que todos, más o menos, conocemos el timo de las ya míticas preferentes de La Caixa.

En definitiva, que ya estáis tardando en dejar la cuenta a cero y cambiaros de banco, o lo que sería aún mejor, meterlo todo en el colchón, que así, si os roban, por lo menos podréis denunciarlo.

16 comentarios:

  1. Ola yo kiero entrar en la caixa por internet pero no puedo me peudes decir komo? este es mi email: anagv@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. informate, dices mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mentiras nada amigo, situación vivida en primera persona

      Eliminar
    2. De mentiras nada. Todo es verdad.

      Eliminar
  3. Cristina Blasco Martín11 de enero de 2014, 10:56

    yo estoy de acuerdo contigo y de mentira nada son unos cabrones. Yo en cuanto pueda me desvinculo de la Caixa y no la quiero ni en pintura. A mi con la hipoteca me cobraban el seguro del piso mes a mes por que resultaba imposible pagarlo de golpe. resulta que en 2 averías que tuve no me las arreglaron por que según ellos no entraban en el seguro contratado, que tendría que contratar uno adicional. Pagaba cerca de 500 € o mas y resulta que no me entraba nada. ahora estoy con santa lucia y me entra todo, pago mas de la mitad y además bien atendida y rapidez en la atención. Amigo anónimo abre los ojos que los de la Caixa son unos cabrones y van a hundirte en la miseria cobrándote por todo. En gastos de mantenimiento y gastos que se sacan de la manga, son pequeños, pero al año me cobran 100€ y tarjetas de debito y crédito no tengo, me di de baja por ladrones. ahí os dejo mi experiencia. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina por comentar. Espero que pronto puedas desvincularte de estos ladrones y olvides las malas experiencias vividas con ellos!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Estoy contigo al 100%. Me voy en breve. 4,75€/mes por la famosa CUENTA CERO de los cojones. Si buscaba en Línea Abierta, me llegaba puntual como un reloj una "Sanción por Incumplimiento". Esta sanción no era por no recibir nómina, porque la estaba recibiendo... Entonces ¿Por qué? Respuesta: ni los trabajadores del banco lo sabían. La única solución fue volver a la cuenta normal, pero eso sí, ni un duro del dinero robado...

    Suerte y gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar, espero que pronto consigas recuperar TU DINERO.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Buenas tardes, hay que andarse con ojo... acabo de recibir una llamada de "La Caixa" 931848450 diciendo que iban a grabar la conversación y que me vendían una mejora en el seguro de vida de la visa que me hice el verano pasado. Una mejora por fallecimiento y no sé qué más, que repercutía en más de dos euros cada mes. Y así, y sin preguntar y a toda pastilla, me dicen que ahora me iban a leer el procedimiento y que el mes que viene ya podría disfrutar de la mejora! Digo... Será si me interesa no?? Dice... Ah! Esque no le interesa?? Vaya que si llego a ser una persona que en ese momenta no está prestando mucha atención me encoloman un aumento y sin enterarme. Estafadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos estafadores están hechos.

      Gracias por la aportación!

      Eliminar
  6. a mi tambien me han llamado. Puesto como llamada rechazada. No me queda otra que pagar mi credito personal pero desde que me vea libre......humoooooo!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!

    Leyendo esto aprovecho para preguntar porque a mí me está pasando algunas cosas de las que comentáis.

    En Julio cumplí los 26 años y, como bien dices Luis, al día siguiente o a los dos días me cobraron los 26€ como `Cuota mantenimiento de Visa', cuando mi tarjeta no es de crédito sino de débito. Pero bueno pensaba que era algo normal por cumplir los 26 pero ahora veo que no. Y es que encima ahora esta semana me han cobrado 9,90€ por "mantenimiento" así porque sí. Y no tengo ni idea de si eso es el mantenimiento de la cuenta o qué leches es porque con esa gran descripción...Y es cuando ya me han hartado y me estoy informando porque me estoy planteando cambiarme de banco muy seriamente. Además todo esto sin informar como bien decís.

    Por otro lado, también me cobran todos los meses 47 céntimos que me dijeron que era por el correo ordinario(que únicamente me llega una carta, a lo sumo, al mes...).

    Por lo que si me podéis asesorar cómo puedo cancelar la cuenta sin penalizaciones de ningún tipo, aunque llevo un montón de años con ellos, pero no quiero que me roben más. Os lo agradeceria.

    Y si puedo ir a reclamar esas cantidades que tengo que alegar?Porque tengo entendido que todos los bancos salvo Ing direct y poco más te cobran a partir de los 26 por los mantenimientos de las cuentas.

    Basta ya de tanto robo!no hacen más que asfixiarnos!

    Gracias por adelantado. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, en primer lugar decirte que siento mucho que estés teniendo tan malas experiencias con la caixa, aunque desde luego que no me extraña en absoluto, cada vez son más los comentarios de gente que está sufriendo abusos de todo tipo.

      En cuanto a la hora de reclamar te recomiendo que contactes con Facua en http://www.facua.org ellos me ayudaron y conseguí recuperar los 26€ que comentas. En cuanto a los gatos mensuales de correo, cancélalo en el propio banco. En este caso son unos cabrones, porque muchos pocos hacen un mucho y al final estafan miles de euros mensuales poco a poco.

      En cuanto a mi experiencia personal y teniendo en cuenta que considero a los bancos como un mal necesario, decidí cambiarme al Santander y de momento no he tenido quejas.

      Espero haberte ayudado!! Mucha suerte

      Eliminar
  8. Buenas tardes.
    Quiero saber si al cancelar mi cuenta y todo lo que tenga que ver con esta sucursal.
    El dinero de la vida familiar te la devuelven?
    O puedo reclamar?
    O ya se lo quedan ellos?
    Pues en su dia fui a cancelarlo y ellos supuestamente lo cancelaron pero me sigue llegando el cobro : vida familiar 15 eur y asi cada mes. Cuando yo lo cancelé.
    Que ladrones
    Puedo reclamar me lo decuelven o ya esta perdido? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.
    Quiero saber si al cancelar mi cuenta y todo lo que tenga que ver con esta sucursal.
    El dinero de la vida familiar te la devuelven?
    O puedo reclamar?
    O ya se lo quedan ellos?
    Pues en su dia fui a cancelarlo y ellos supuestamente lo cancelaron pero me sigue llegando el cobro : vida familiar 15 eur y asi cada mes. Cuando yo lo cancelé.
    Que ladrones
    Puedo reclamar me lo decuelven o ya esta perdido? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, disculpa por no haber podido contestar antes. En primer lugar, sentir que hayas tenido que pasar por una mala experiencia con La Caixa (somos demasiados). En segundo lugar, desde luego que puedes (y debes) reclamar ese dinero, es tuyo. Lo importante es que puedas demostrar que cancelaste, ya sea mediante un documento o llamada telefónica que esté registrada. En cualquier caso reclama, y si necesitas ayuda ponte en contacto con asociaciones de consumidores tales como FACUA, funcionan muy bien y te orientarán en todo lo que necesites.

      Suerte!

      Eliminar