viernes, 6 de julio de 2012

El ayuntamiento de Piélagos no deja grabar los plenos:

Durante el pleno realizado el pasado mes de Noviembre de 2011 en el Ayuntamiento de Piélagos, tuvieron lugar 2 propuestas por parte de la oposición, una por parte de UPyD y otra por parte del PSOE, ambas con un fin parecido, que el ciudadano tenga acceso a lo que sucede en los plenos municipales que, recordemos, son públicos; mediante la grabación de los mismos. Incluso el grupo socialista de Piélagos solicitaba que dichos vídeos se colgasen en la página web del Ayuntamiento y que se retransmitieran en directo en Radio Piélagos (sí, esa radio que constantemente retransmitía extractos de Intereconomía y que probablemente acabe privatizándose).

Sin embargo, tanto el Alcalde como el resto del equipo de gobierno del PP de Piélagos no están conformes con la propuesta y la han denegado, argumentando lo siguiente:

"Por el Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación, se contesta que la grabación y retransmisión de los Plenos no acapara la transparencia del Ayuntamiento, que es de sobra cumplida por el Equipo de Gobierno. Se trata de una herramienta más, no exclusiva, que no considera oportuno implantar, ya que, cada concejal es celoso de su privacidad y él no responderá por todos y cada uno."

o lo siguiente:

"Por la Concejala Portavoz del Grupo Popular, Dña. Eva Arranz Gómez, se manifiesta su disconformidad y falta de acuerdo con la Propuesta presentada al considerarla como un uso poco apropiado. Considera que el Pleno lo componen muchas personas que son dueñas de su privacidad, así como que todos los concejales son suficientemente conocidos por los vecinos, y la confianza de éstos se gana con el trabajo diario y la cercanía con ellos."

Lo cuál no tiene ningún tipo de sentido, es decir, si no tienen nada qué ocultar, ¿qué problema hay en que todo el mundo tenga acceso a unos plenos que son públicos? ¿Personas de confianza, Concejala? No sé si se refiere al equipo de gobierno que ha formado el anterior alcalde, el señor Jesús Ángel Pacheco. Sí, ese hombre que ha sido condenado a 1 año y medio de prisión por prevaricación, el delito más grave que un político puede cometer en su cargo. Ése hombre que tras haber cometido ese delito sigue siendo Presidente de la Junta Local del PP en Piélagos.


Para concluir, dejar claro que grabar los plenos es legal, se mire por dónde se mire, de hecho, toda la información queda recogida en el siguiente enlace: El defensor del pueblo a nivel nacional ha dictaminado que es legal grabar los plenos. Y por otra parte, también decir que, tanto los argumentos como las propuestas que he puesto no son inventados, están reflejados en el acta de Noviembre de 2011 al cuál todo el mundo puede acceder y que os dejo aquí por si lo queréis descargar.


El problema es que éste, no es un hecho aislado, si no que continuamente nos encontramos con situaciones del estilo. Y no sólo en este Ayuntamiento, en el cuál yo resido, si no en muchos otros, de cualquier signo político. En los próximos días publicaré más artículos del estilo (desgraciadamente del mismo Ayuntamiento), porque creo que hay que difundir esta información en la mayor medida de lo posible, para que la gente sea consciente de lo que están haciendo sus dirigentes más cercanos.

1 comentario:

  1. Echando por tierra la libertad de expresión y violando el derecho a la ciudadanía a ser informados de los acuerdo que se toman en los plenos, un concejal u alcalde NO tiene privacidad en los plenos, una cosa es la vida privada y otra la publica, que para eso son concejales de un municipio, para representar a todos los ciudadanos, y la información de los acuerdos tienen que llegar a los ciudadanos, pero en este me parece que se representan a ellos mismos.

    ResponderEliminar