viernes, 15 de abril de 2011

Lenguas que sólo conocen unos pocos, a punto de desaparecer:

El Ayapanenco es una lengua que se ha hablado durante siglos en lo que hoy en día se conoce como México. Sin embargo sólo 2 personas en el planeta saben hablar dicho idioma en la actualidad, Manuel Segovia e Isidro Velazquez (que en la actualidad están enfadados y no se hablan, dato bastante curioso). Este idioma es de bastante interés para los estudiosos de las lenguas debido a que es muy rico en cuanto a la relación que tienen el significado de las palabras con la naturaleza.



Otros idiomas a punto de desaparecer:

El Ter Sami es otro idioma que sólo cuenta con 2 personas que lo conozcan. Residen en la península de Kola, en Rusia. Debido a la prohibición de hablarlo en 1930, el idioma fue perdiendo adeptos hasta llegar a los 2 que tiene en la actualidad.



Otra lengua a punto de desaparecer es el Kayarlind, hablado sólo por 4 personas en todo el mundo, Aborígenes todas ellas y residentes en Queensland, Australia.

El Lengilu sólo se habla en Kalimantan, Indonesia, dónde son 4 los afortunados conocedores de dicho idioma.

En África, concretamente en el pueblo de Outlek en Chad, hay 3 personas que hablan el Mabire, en teoría, ya que sólo se ha oído al jefe de la tribu hablar en dicho idioma y hay ciertas dudas de que lo haga de manera fluida.

Por último, el Tehuelche, es un idioma que utilizaban los cazadores nómadas chilenos. Actualmente sólo 4 personas son conocedoras del idioma, y todas ellas viven en la Patagonia, Argentina.

Fuente: The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario