miércoles, 16 de marzo de 2011

Ruta en Picos de Europa,a coronar Peña Vieja (2.615 m):

(Actualizado el 16 de Marzo, con nuevos datos interesantes)

Durante el verano pasado, tres amigos y yo nos dispusimos a realizar una ruta por Picos de Europa. Yo era el más inexperto de los cuatro, a penas unas cuantas caminatas resumían mi corta experiencia en senderismo. Sin embargo tenía muchas ganas de realizar una ruta como la que os voy a contar a continuación, y que sin duda recordaré siempre. Sobre el mapa, la ruta fue más o menos así:


Parece fácil, pero realmente resultó bastante agotador, aunque el premio de alcanzar el techo de Cantabria es impagable.

Comenzamos en el Teleférico de Fuente De, por el cuál ascenderemos hasta llegar al Cable, dónde comenzará nuestra ruta. Me sorprendió el precio, 15,15€ ida y vuelta.¿Algo caro no?

Vista desde el mirador del Cable

Allí tomaremos la pista en dirección Cabaña Verónica y Horcados Rojos, dejando a mano derecha el Refugio de Áliva.  Tal y cómo se muestra en el mapa de arriba, hemos de rodear tanto Peña Olvidada como Peña Vieja para poder realizar la ascensión. La primera parte del viaje es también la más llevadera, ya que apenas hay desnivel y el camino resulta bastante asequible para cualquier persona. No obstante un nevero se interpone en nuestro camino y hace tengamos que aminorar el paso durante unos metros. Por lo demás llegamos sin problemas a la bifurcación que nos propone dos alternativas, Cabaña Verónica o Santa Ana. Elegimos la segunda opción, ya que es la única manera de llegar a pie hasta Peña Vieja. A lo lejos podemos ver el mítico refugio de Cabaña Verónica,construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau.

Tras la bifurcación, comienza el tema serio
 Ya en dirección Santa Ana empezamos a ver cómo la cosa se complica y tenemos que tirar de piernas, debido a que las ascensiones se hacen más duras.
Ahora ascendemos mucho más rápido
Las rachas de viento se hacen cada vez más fuertes y nos obligan a abrigarnos algo más, sin embargo continuamos la ascensión sin más dificultad que el propio cansancio. Tras un rato de ascenso atravesamos un nevero bastante imponente antes de llegar a los pies de Peña Vieja, no sin antes estudiar bien las opciones que teníamos. Decidimos atravesarlo por la zona que nos pareció más segura no sin tener algún susto durante el paso.
Tras pasar el nevero nos acercamos cada vez más a la ansiada cima
Sin embargo aún nos quedaba un tramo bastante duro, en el que prácticamente tuvimos que "escalar" ya que el desnivel, como podéis ver en la foto anterior aumentaba de manera considerable y nos obligaba a agarrarnos a las rocas del camino final hasta la cima.

La dura ascensión concluyó y una vez allí fuimos testigos de una de las mejores vistas que podíamos imaginar. También cabe reseñar lo bien que nos supo el "bocata" que nos llevamos cada uno, ¡fue como estar en la gloria! Os dejo a continuación algunas imágenes desde la cima, aunque no se pueden comparar a la sensación de estar ahí arriba.
Parte occidental de Picos de Europa desde Peña Vieja
La fauna del lugar también nos hacía compañía

En definitiva, os recomiendo encarecidamente, a todos los que os guste la naturaleza, el senderismo y demás, que realicéis esta ruta. No es excesivamente dura ni peligrosa, pero también es cierto que requiere cierta forma física (son unas 5 o 6 horas entre ida y vuelta) y algo de destreza a la hora de caminar por lugares angostos.

Así fue, en resumidas cuentas, nuestra ascensión (el descenso no tiene demasiado misterio sabiendo el ascenso...) aunque se me quedan en el tintero muchos detalles, y sobre todo, muchas imágenes!

Marcos O.G. nos envía un par de archivos muy interesantes. El primero es un .docx que contiene las imágenes de Mapsource de Garmin con la ruta que realizó, y que contiene la ruta que os he comentado, y algo más, ya que después de llegar a Peña Vieja, se dirigió a Pembes, 20 km casi en total. Para dicha ruta es necesario llevar 2 coches, ya que es sólo de ida.

También nos adjunta un archivo con el track de GPS, en el que podemos ver la ruta que siguió desde nuestro dispositivo. Todo muy profesional, muchas gracias Marcós!!!


2 comentarios:

  1. bien wis, veo que kruj, os enyonko con la montaña, a ver si un dia nos hacemos un buen ruton unos cuantos.

    PD:no hubo suerte el sabado contra merka...

    Charli

    ResponderEliminar
  2. Joder pues sí tío, tengo unas ganas locas de volver a hacer una ruta así, incluso pernoctando que tampoco lo he hecho nunca jeje el partido contra merka... uff no comments! menuda traca quemamos en general, y yo en particular más todavía jaja nos vemos!

    ResponderEliminar