lunes, 28 de marzo de 2011

La pena de muerte en el mundo:

Como cada año, Amnistía Internacional, publica el número de ejecuciones "oficiales" que se realizan en los diferentes países del mundo. China no se incluye, porque el país lo considera secreto de estado, aunque se sabe que son miles de personas las ejecutadas durante el año. Algo bastante paradójico, ya que China es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y está violando continuamente, y a sabiendas del resto de países integrantes, los derechos humanos.

Los datos son los siguientes:

Irán encabeza el número de ejecuciones registradas en 2010, con al menos 252, seguida por Corea del Norte (60), Yemen (53), Estados Unidos (46), Arabia Saudí (27), Libia (18) y Siria (17). Les siguen Bangladesh (9), Somalia (8), Sudán (6), la Autoridad Nacional Palestina (5), Taiwan (4), Egipto (4), Guinea Ecuatorial (4), Bielorrusia (2, el único país europeo en aplicarla en 2010), Japón (2), Singapur (2), Vietnam (2), Irak (1), Malasia (1), Bahréin (1) y Botsuana (1).

 El dato de los 46 ejecutados en EEUU, de los que estamos cansados de ver cómo se autoproclaman como los líderes de la democracia, los derechos humanos y demás, es bastante significativo, ya que el siguiente dato lo dice todo: el 68% de las sentencias de muerte dictadas en Estados Unidos desde 1973 hasta 1995 fueron revocadas debido a errores graves, según revela un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, Nueva York.


No obstante, el dato global, indica un descenso de casi 200 personas menos ejecutadas el año pasado, que al menos permite tener un cierto halo de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario